Fachada
Tras mucho trabajo dejado atrás llega todo a su fín, y nos ponemos manos a la obra con el último proyecto de la casa.
Después de valorar varios diseños, teníamos claro que la simplicidad geométrica y cromática iba a ser una prioridad junto a un toque de historia y detalles técnicos-visuales. Realicé unas ambientaciones en Sketchup para darle más realismo y a su vez facilitar las cosas a los albañiles. Investigué sobre los materiales a utilizar hasta dar con los adecuados. Mi idea inicial era utilizar pizarra natural rectificada pero nos movíamos en mayores espesores de piezas e iba justo con los márgenes de la carpintería metálica, además de posibles problemas de despegue a futuro de las piezas.
La parte inferior es un alicatado de porcelánico texturizado imitación pizarra de piezas diferentes cortadas desiguales y trabadas en los cantos recordando a ensambles de pizarra ancestrales, actualmente practicamente desaparecidos. También se mantuvo una separación entre ellas de 2-3mm sin rejuntado que proporciona mayor limpieza visual. Una locura para el albañil pero mereció la pena. El alma del porcelánico también es del mismo tono para que cuando se vea la testa en el trabado esté todo en armonía. Previamente se realizó un mestreado de acabado.
La parte superior la revestimos con un mortero fino blanco hidrófugo en varias capas de granulometría finalizando con la de acabado. Previamente se picó todo el material antiguo hasta llegar a la piedra, para pasar a un enfoscado, incorporar tela antigrietas en periferia superior de aristas balcón (en las esquinas superiores por dilataciones se generan grietas) y finalizar con mestreado de acabado.
El alero de rasillas macizas originales se procedió a su cepillado para eliminar los revestimientos antiguos en mal estado y se impermeabilizó con tratamiento incoloro recuperando el tono natural.
El voladizo del balcón se rehabilitó manteniendo su geometría original y se revistió con piezas de color neutro con vierteaguas.
De la parte del número de la casa (molde hormigón) y de los detalles metálicos (barandilla, zócalo-soportes para los cables y perfiles de remate) me encargué yo .
La barandilla original ensamblada mediante forja, la simplifiqué eliminando unas volutas de la parte inferior para su posterior desbastado con discos abrasivos y tratamiento con pintura de acabado forja. Dicho acabado se ha utilizado en la barandilla del patio y en el resto de detalles metálicos de la fachada.
El zócalo que oculta el mazo de cables está realizado mediante chapas plegadas en dos tramos y sujetas mediante tornillería a los soportes metálicos y entre sí. Estos soportes se sustentan también mediante tornillería desde la parte superior de los mismos a la lucida y voladizo de balcón para evitar perforar el porcelánico. Este sistema permite el acceso por la parte superior para futuros trabajos de las compañias de electricidad o telecomunicación. Los soportes són piezas reutilizadas de tramo de barandilla original adaptados a las necesidades mediante radial, soldadura y taladrado.
Los perfiles de remate evitarán filtraciones y hacen de vierteaguas evitando ensuciar el porcelánico.
La bajante se cambió a la izquierda respecto de origen para evitar accesos al balcón por la misma y no recargar visualmente tanto la parte derecha de la fachada. Esta queda por detrás del zócalo simplicando la linea visual.