PATIO
Este espacio es el que dá vida a la casa y hace que te sientas como si estuvieras desconectando del ajetreo de la ciudad continuamente. El sonido de los pájaros y el silencio te acompañan la mayoría del tiempo. Consta de diferentes partes que han sido dimensionadas y ubicadas de una manera muy meditada según la orientación del sol y funcionalidad. En todo momento el sol barre alguna parte del patio, o bien a primera hora en la terraza o a medio día también en el patio. El patio proporciona iluminación natural a toda la parte norte de la vivienda.
La jardinera está construida sobre la solera para controlar el crecimiento de las raices y no tener problemas en las medianeras. Esta construcción fué la primera con la que mi mujer y yo experimentamos los trabajos de construcción en piedra. Posee un sistema de goteo programado con ficus y suculentas de bajo mantenimiento.
La iluminación de barrido vertical en medianera de la jardinera la realizamos aprovechando elementos antiguos recuperados de la casa: las tejas árabes y antigua varilla de hierro trabajada.
La barbacoa prefabricada se tuvo que adaptar y prolongar su chimenea. Se posicionó debajo del voladizo de la terraza para proporcionar cobijo en caso de lluvia y poder cocinar una paella o barbacoa sin problemas.
El taller y almacén disponen de una puerta de hoja partida en madera que les confiere un estilo rústico y muy práctico en ciertos casos. Están acopañadas de ventanas de madera que les proporcionan iluminación y ventilación a dichas estancias. El taller consta de banco de trabajo y fregadero.
La acometida de desagüe de PVC que está posicionada en la parte derecha de la solera llega hasta el final del solar. Se construyeron registros de tamaño WC en el taller, para poder usarlos en caso de cambio de uso, además del desagüe simple del fregadero ubicado en la medianera opuesta. A su vez se creó una arqueta entre la jardinera y la fachada norte.
La jardinera desagua igualmente sobre la misma linea principal de desagüe que pasa justo debajo del mismo, a buscar la arqueta mencionada.
La solera de la terraza está construida con viguetas de hormigón con negativos superiores para compensar la flexión del voladizo, además de bóvedas curvadas. Se creó retranqueo para alojar la escalera y ganarle espacio al patio. Mismo pavimento rústico que el interior de la vivienda con vierteguas incluidos.
La escalera metálica la diseñamos desde un punto de vista de mínimo mantenimiento (sin soldaduras, ya que son puntos sensibles a la oxidación) y ensamblaje in-situ. Confiriéndole un toque industrial. Este proyecto está desarrollado con más detalle en el apartado DISEÑO | FAB.
La escalera de mobila vieja nos la encontramos en la antigua palliza que la usaban para acceder a la planta superior de la misma. Podemos observar los detalles que forman parte de la vida de esta obra: ensamble de cajera-macho junto a tiras metálicas claveteadas en diferente zonas a modo reparación. Le hemos dado una nueva vida aportando historia a este remanso de paz.
La barandilla de la terraza es una recomposición de diferentes tramos que tenía mi suegro retirados en la casa del pueblo. Són barandillas antiguas ensambladas mediante forja, a las cuales hubo que realizarle un desbastado con discos abrasivos y tratamiento con barniz de poliuretano.
La barandilla de la escalera se diseñó manteniendo la estética de la citada anterior con pletina y cuadradillo macizo. El acabado en este caso se realizó mediante pintura de acabado forja.
Existen diferentes remates de las medianeras. En la zona de la terraza se utilizó en un lateral pizarra natural escuadrada y en el opuesto, tejas árabes sobre rasillas, todas ellas recuperadas de la antigua palliza.
Los detalles en madera provienen de una antigua viga que tuvimos que sustituir y de la cual conseguí que me extrajeran varios listones manteniendo la altura de la misma. Tuvimos que asegurarnos de que no quedaba ningún clavo para proceder en la sierra de cinta y regruesadora.
El alero de piedra es una recreación del existente en una antigua ermita que por casualidades de la vida un buen amigo me la regaló. Moví los hilos y me traje desde el norte de Navarra 700kg de piedra tallada. El tipo de piedra es Calcarenita, una mezcla de caliza y arenisca proveniente de canteras de Mendillorri. Todo un detalle al cual le saqué provecho y lo ubiqué en un lugar privilegiado reforzándolo con iluminación de barrido vertical.